sábado, 5 de mayo de 2007

Referencias

...o: ¿y qué pasa si me pierdo?

Hacia el final del verano, paseando de la mano de mi sobrino Joaquín, le hablaba sobre cómo guiarse para volver a casa si alguna vez se encontraba desorientado.

La mejor manera, le dije con el aire de quien lo sabe todo, es buscar una referencia, algo que sepas que siempre estará en el mismo lugar, algo que todos conozcan y que sea fácilmente identificable. Así, le dije, te guías por esa referencia, y siempre podrás orientarte y volver seguro a casa.

...

Desde niño mi referencia fue la antena de radio LV12, a una cuadra de mi casa, erigida en medio de un inmenso descampado, que cortaba calles y contenía además, dos canchas de fútbol con arco de red y todo.

...

Un día cualquiera del mes pasado, algo cambió. El empuje del progreso, la manía sofocante del gobierno de pavimentar todas las calles, la ambición especulativa de convertir cualquier terreno en lotes para vender, o una mezcla rara que no puedo entender, hicieron temblar los cimientos del mapa referencial de mi barrio: la vieja antena -ya fuera de servicio- molestaba. Había que derribarla.
Y así fue.

...

Desde entonces, cuando Joaquín no entiende algo o siente curiosidad, mira atentamente a su alrededor, después me mira a mí y al fin se aleja en silencio, arrastrando los pies y con las manos en los bolsillos, rebalsantes de incertidumbre.



Como un faro, como la torre de una extraña Babel.


Brillaba sobre nosotros, iluminando cada rincón del barrio.


Las nubes traen el desconsuelo,
y lo impensable se cumple.


Obreros meticulosos reemplazan ahora
a los suicidas de antaño.


Y por encima de todo, el progreso demoledor.


La obra de titanes se repliega y se desvanece.


¿Por dónde treparán los sueños
que remontábamos a la par de nuestros barriletes?


¿Cómo se guiarán nuestros niños?


La decadencia de los signos, el final y la nada.



.

9 comentarios:

Calio dijo...

Uff, me puse triste, parece que no les basta con cagarnos el futuro sino que encima lo hacen con nuestro pasado...

tu barrio me hace acordar al mío... o será que son iguales??

Besos

Diluvio dijo...

El faro se fue....y despues que vendrá?

Anónimo dijo...

Buenísimo!!!!
Es el todo y la nada que nos toca vivir y denunciar...
Gracias por lo dicho y por las fotos (estan estupendas).

Saludos

Shirley V

KC dijo...

Vivir es nadar
en intrincados puntos de tensión
donde los puntos cardinales
parecen ser coordenadas precisas

Alguien rompe nuestro esquema
desgajando el mapa de certezas
en incertidumbres-laberintos

Y nos quedamos allí
un tanto solitarios
en la búsqueda de un eco
que nos suene
para vislumbrar los brotes
valorar las semillas
y afianzar nuestras raices

K

Anónimo dijo...

Referencias externas eternas??? no existen, menos mal! sino que lugar le damos a las referencias internas? En fin... vericuetos del apego...

Unknown dijo...

Me encanto la fomra en que abordas la nota tanto en texto como en fotos, muy bien!!

Y coincido contigo, el progreso , la vida, el tiempo.. nos alcanza a todos!!

Saludos !

Anónimo dijo...

Vivir es nadar
en intrincados puntos de tensión..guauuu

Anónimo dijo...

Genial, tanta sensibilidad, me gusta mucho leerte y ver tus fotos..

S. Mariano Bertelli Ramos dijo...

He leido este post y no lo podia creer, he vivido en la calle Inca Garcilazo al 800 desde mi nacimiento hasta los 17 a�os, y siempre en la zona era un punto de referencia la "Antena de LV12", realmente fue triste enterarme de eso y ver esas fotos.
Con respeto a tu blog puedo decir q es muy bueno. continua as� Suerte