sábado, 24 de febrero de 2007

Pucará de Tilcara

.
Gracias a Florcita (Salta), que me hizo recordar lo lindo que es Tilcara.

14 de Enero de 2007. He llegado a Tilcara, otra vez, pero esta vez de día. Ahora puedo visitar el pucará, bastante "reconstruido", es cierto, pero el sitio no deja de ser imponente.

Subí corriendo desde el pueblo hasta las ruinas, cruzándome con turistas madrugadores, armados con cámaras que hacen temblar a quien las mira. Es un día nublado, pero estos colores no se apagan, no se amedrentan con nada, todo brilla, las piedras, las montañas, la vegetación, hasta el aire.

...

Para los que no lo conocen, está a 1 km del pueblo de Tilcara, en Jujuy, sobre el río Grande a 2500 m. de altura. Para los que sólo conocen la plaza de Tilcara y los negocios donde venden cerveza, vale la pena caminar hasta allí. Por lo menos para tener otra mirada de lo que existe a nuetro alrededor.


Una linda manera de llegar, cruzando un viejo puente,
como una puerta hacia el pasado.


Todo sube, como una oración, o como un ruego.


Del verde al rojo, todos los tonos se muestran donde uno mire.


Definitivamente, un lugar para mirar.


Tocar las piedras, ser parte por un momento,
del lugar, de la época.


El agua, la tierra, el aire.


Panorámica de la cuesta, justo antes de llegar a la cima.



.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !

Me encantaaaaaaron las fotos!!!

Qué maravilloso lugar, me dieron ganas de ir a conocer (yo conozco el norte hasta Salta no más).

Te iba a mandar un mail al grupo, perooo... con eso que dijiste una vez de "mataría" que te dejen el comentario en el blog, acá ta :) :P

un beso :)

Calio dijo...

Herrrrrmoso lugar.
espero no morirme sin visitarlo.., suerte tuya!

besos

KC dijo...

Estar allí arriba es como sentirse gigante!

No sé, esa fué mi sensación, al sentir el viento, el sol y la percepción de tan impactante construcción resaltada por la monumentalidad de los cardones, que hasta parecieran habitantes silenciosos, narradores (en brisas) de la historia

¿Por qué se difundirá tan poco tanta riqueza?

Gracias por compartir, me trajo hermosos recuerdos!

Marcos Bauzá dijo...

Este es uno de esos lugares que me muero por conocer. Espero poder ir alguna vez.

Me encantaron todas las fotos menos una, muy buena luz y la elección de los temas, supongo que la quebrada esconde demasiadas cosas bellas para la retina.

Anónimo dijo...

Holaaa!!!! GRACIAS!!!!!!!!! Estan buenisimas ls fotos!!!!!!!...Tilcara es un lugar hermoso...tiene toda la paz q por ahi hace falta encontrar no?..ademas de las cervezas...pero bue...Besitos!!! y ota vez..Cha gracias!

Anónimo dijo...

Estudias arquitectura o sos fotografo. Me gusto la cuando formaste parte del lugar tocando las piedras. No quiere decir que seas un adoquin(jeje). Segui componiendo, esta genial todo.

Anónimo dijo...

Que buenas fotos!! que lindos paisajes!!! Yo estoy viendo de ir el año que viene, me comentaron del Hotel Vientonorte. Hay tantas vistas y un contacto con la naturaleza y con la historia en esa provincia, me encanta!!!

Zebra dijo...

Tilcara es un lugar donde uno puede quedarse muchos días y aún quedarle mucho por hacer ¿no? Hay muchas actividades para hacer especialmente las relacionadas al aire libre y los paseos, pero también muchas cultura esperando por ser descubierta. Excelente el relato de tu experiencia en Tilcara y muy bellas las fotos!

Josefina - Hotel en Tilcara